xxx



Rito Memphis y Mizraím

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim es un rito masónico formado por la unión de dos antiguos ritos masónicos de inspiración Rosacruz: el Rito de Memphis y el Rito de Mizraím. El promotor de la fusión de ambos ritos fue el famoso Giuseppe Garibaldi, quien en 1881 se convirtió en el primer Gran Maestre del Rito.

En Estados Unidos la unificación estuvo a cargo de John Yarker, quien inició en el rito a Helena Blavatsky. Otros famosos integrantes de Memphis y Mizraím fueron Theodor Reuss, Gerard Encausse (Papus), Constant Chevillon, Robert Ambelain, Arnold Krumm-Heller y Harvey Spencer Lewis. El rito de Memphis Mizraím se agrupa bajo los llamados Soberanos Santuarios, y bajo la dirección del Soberano Santuario Internacional se encuentra el grado 99° "Gran Hierofante". Actualmente la dirección internacional se encuentra bajo el Gran Hierofante Michel Gaudart de Soulages, quién sucedió a Gérard Kloppel.

A diferencia del difundido Rito Escocés Antiguo y Aceptado con 33 grados, Memphis-Mizraím cuenta con un sistema de 99 grados:

  • Primera serie: Masonería Simbólica (grados 1º al 3º)
  • Segunda serie: Masonería Filosófica (grados 4º al 33º)
  • Tercera serie: Masonería Hermética (grados 34º al 95º)
  • Grados superiores: Los grados 96º y 97º fueron establecidos originalmente por Garibaldi, aunque en un Congreso masónico de 1934 se agregaron los grados 98º y 99º.

Rito de Memphis - Misraim: un poco de historia

Entre los Ritos masónicos, este Rito ocupa una posición partlicular desde su origen. Tiene su lugar entre los ritos egipcios que abrevaron en la fuente de antiguas tradiciones iniciaticas del manantial mediterráneo: pitagóricos, autores herméticos alejandrinos, neoplatónicos, sabeos de Harrán, ismaelitas ...
Se ha debido llegar al siglo XVIII para encontrar sus huellas en Europa. Ellos fueron numerosos pero sólo dos llegaron hasta nosotros: Misraim y más tarde Memphis que pudieron asociarse y fusionarse bajo el impulso del General Garibaldi en 1881.

El Rito de Misraim

Desde 1738, se encuentran huellas de este Rito nutrido con referencias alquímicas, ocultistas y egipcias, en una escala de 90 grados. José Bálsamo, llamado Cagliostro, personaje clave de su época, supo darle el impulso necesario para su desarrollo.

Muy cercano al Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca, Cagliostro funda en 1784 el Rito de la Afta Masonería Egipcia. Entre 1767 y 1775 recibe del Caballero Luigi d'Aquino, Hermano del Gran Maestre Nacional de la Masonería Napolitana, los " Arcana Arcanorum ", muy altos grados Herméticos. En 1788, los introduce en el Rito de Memphis y otorga una patente a este Rito.

El Rito se desarrolla rápidamente en Milán, Génova y Nápoles. En 1803, fueron incorporados Jorseph Marc y Michel Bédarride. En esta época, el Rito recluta igualmente a personalidades de la aristocracia, bonapartista y Repúblicanas y, a veces también, a revolucionarios carbonarios.

Es prohibido en 1817, a consecuencia del proceso de los Cuatro Sargentos de La Rochelle y por la inquietud suscitada por los Carbonarios. El Rito se transforma en el lugar de reencuentro de todos los opositores al régimen. Esto entraña su Progresiva declinación. Hacia 1890, los últimos los Masones del Rito son reagrupados en la solitaria Logia "El Arco lris"

El Rito de Memphis

Constituido por Jacques Etienne Marconis de Nègre en 1838, este Rito de Memphis es una variante del Rito de Misraim. Retorna la mitología egipcioalquimista complementada con aportes templarios y caballerescos.

El Rito de Memphis atrae a personalidades en busca del ideal. El Rito obtiene cierto éxito entre las Logias militares hasta cerca de 1841. Por aquel entonces fue puesto en sueño. Pero a la destitución de Louis-Philippe en 1848, el Rito flue reactivado.
En Inglaterra, desde 1850 numerosas Logias inglesas trabajaban en francés el Rito de Memphis. Estas alcanzarían celebridad por haber acogido ardientes Repúblicanos ( Louis Blanc, Alfred Talandier, Charles Longuet y josé Garibaldi, miembro de honor...).
En 1871 el aplastamiento de la Comuna contribuye a la elevación de las Logias, que no obstante comenzarían su declinación hacia 1880 luego de la declaración de amnistía del nuevo gobierno Repúblicano francés.

En Egipto, desde 1873, el Rito de Memphis se desarrolla rápidamente bajo el impulso del Hermano Solutore Avventure Zola, Gran Hierofante, y ello hasta el reinado del rey Farouk.

En los Estados Unidos, Marconis de Nègre implanta el Rito hacia 1856. El entorpecimiento es grande, particularmente bajo la Gran Maestría del hermano Seymour en 1861.

El Rito de Memphis-Misraim

En 1881, el General Garibaldi prepara la fusión de los dos Ritos, lo que seria efectivizado en 1889. A partir de este momento, el Rito de Memphis-Misraim se implanta en los diferentes continentes del mundo.

La lista de los Grandes Hierofantes Mundiales

Debido a los desacuerdos de los masones acerca de la legitimidad de los diversos grupos que operan bajo el rito de Memphis Misraim, los nombres que detentaron el cargo máximo mundial dentro del rito también generan desavenencias. Por eso, del listado siguiente algunas autoridades son reivindicadas por todos los masones del rito, y otras autoridades sólo son reconocidas por algunas obediencias y logias. En la lista figuran tanto los Grandes Maestros mundiales, como los Grandes Hierofantes mundiales, algunos de los cuales permanecen en funciones en la actualidad.

  1. Giuseppe Garibaldi
  2. Gianbattista Pessina
  3. Francesco Degli Oddi
  4. John Yarker
  5. Theodoro Reuss
  6. Encausse (Papus)
  7. Charles Detré
  8. Jean Bricaud
  9. Constant Chevillon
  10. Henry Dupont
  11. Armando Rombauts
  12. Leon Tournier
  13. Guerino Troilo
  14. Otto Reszczynski
  15. George Lagreze
  16. Robert Ambelain
  17. Gerard Klopeel
  18. Cheyckna Sylla
  19. Joseph Castelli
  20. George Vieilledent
  21. Claude Tripet
  22. Alain Dumaine
  23. Pedro Guerra Mendina
  24. Willy Raemakers
  25. Giancarlo Seri
  26. Michel Gaudart de Soulages

Más allá de las discusiones entre los diversos grupos acerca de la legitimidad de cada uno de ellos, y del reconocimiento internacional obtenido en cada caso, puede decirse que, todas las agrupaciones del rito reivindican una línea sucesoria derivada de algún Gran Hierofante y de los líderes mundiales.

Cabe señalar que en los dos momentos históricos que se han definido, existieron y existen otras organizaciones que reclaman su pertenencia al rito de Memphis Misraim, que también forman parte de la Historia de la Orden.