xxx



Elecciones de DD.·. y OO.·. de la
Gran Logia Occidental del Perú
Periodo 2015-2017

MM.·. RR.·. HH.·.

Eulogio Homero Díaz Haro: Gran Maestro
Víctor Vicente Lescano Quevedo: Gran Maestro Electo
Luis Enrique Bazo Risco
Carlos Tadao Shimomura Ura
R.·.H.·. Efrain Aguilar Chávez: Vice Gran Maestro
RR.·. y QQ.·. HH.·. de la Gran Logia Occidental del Perú

¡Hermanos!:

Con gratísima satisfacción de poder otra vez palpar el resultado de nuestras elecciones, me complace transmitiros mis felicitaciones como presidente del Masonic High Council o Alto Consejo Masónico Mundial, renovadas congratulaciones a todos y cada uno de los Maestros Masones de la Gran Logia Occidental por su ejemplar proceder masónico en la elección del nuevo Gran Cuadro de DD.·. y OO.·.
El cargo que me toca desempeñar me ha permitido conocer de cerca toda la problemática de las elecciones en diferentes Grandes Potencias del mundo.
Por ello mismo y como primer propósito, quiero dar inicio a ésta mi intervención elevando mi gratitud al Gran Arquitecto del Universo desde lo más profundo de nuestro ser por las condiciones y circunstancias con que nos puso a prueba, no siempre favorables, por las que se ha desenvuelto, evolucionado y avanzado nuestra Gran Logia, las mismas que con mesura, tolerancia y sabiduría se han superado, y arribar a la etapa que ahora nos hallamos de celebrar alborozados dentro de breves días los 12 años de su fundación.
Doce años, mis RR.·. y QQ.·. HH.·. son muy pocos para modelar y darle idónea fisonomía y contenido a una Gran Logia, pero, independientemente del breve lapso transcurrido, no nos impide exhibir la fraternidad que ha reinado desde su fundación, desde el preciso instante cuando se tuvo que elegir a su primer Gran Cuadro de Dignidades y Oficiales, el mismo que, como la mayoría de los aquí presentes recuerda, se seleccionó y proclamó por unanimidad.
Los procesos que posteriormente se tuvieron que convocar cada 2 años para renovar al Cuadro de Grandes Dignidades y Oficiales, al igual de lo que ocurrió con el primero, el que en la actualidad hemos requerido congregar para que dirija los destinos de nuestra Gran Logia por el período 2015 –2017, se han llevado a cabo con la inscripción de una sola lista de candidatos; convirtiéndose ya en una práctica fraternal de nuestra Gran Logia que nos demuestra de manera fehaciente que aquí prima la convicción que se está eligiendo un Gran
Cuadro de consenso, de beneplácito y conformidad general. Esto, mis RR.·. y QQ.·. HH.·., se constituye en mensaje de Fraternidad tanto para nosotros mismos, los HH.·. de nuestra Gran Logia, como para los HH.·. de otras Potencias Masónicas del Perú y del extranjero.
No nos asiste otra orientación ni intención que la de proceder bien en todo lo que hacemos y con el mayor acierto posible en lo que conviene a nuestra Orden.
Lo expreso, mis QQ.·. HH.·., porque en nuestro medio resulta muy común y lamentable que luego de elecciones, tanto de Logias como de Grandes Logias, asomen o queden grupos resentidos de HH.·. disconformes, sentimiento dañino y actitud peligrosa que, de perennizarse, lleven a que se produzca quiebres en la armonía que siempre debe reinar en nuestras relaciones, y nos arrastre a situaciones comprometedoras que sin falta debemos obviar.
En nuestra realidad, este nuevo proceso una vez más ha contado con la entrega de los destinos de nuestra G.·. L.·. a manos de HH.·. que han demostrado su real apego a lo nuestro con su persistente y desinteresado trabajo masónico.
Hace poco tiempo, nuestro Gran Maestro, aparentemente preocupado por la tendencia de desaliento reciente observado en la membresía, por prevalecer un cierto abatimiento en el contexto de compromiso de sus columnas, decidió llevar a cabo un estudio referente al diseño estratégico de la institución.
Como es de vuestro conocimiento, en pro de la búsqueda de la continuidad como Escuela iniciática de honor y virtud que somos, se convocó a dos Conventos Masónicos que significan otras tantas reuniones de perfeccionamiento moral, intelectual y espiritual; Escuela integrada y constituida por y con hombres libres y de buenas costumbres, de edad madura, decididos al desarrollo de lo que nos mantiene unidos, que es la práctica de la Fraternidad y del anhelo de conservar incólumes los Principios y Valores de nuestra querida Orden.
Nuestros Conventos apuntan a la búsqueda de diagnóstico objetivo de nuestra realidad, partiendo de la óptica actual sobre la situación presente de nuestra Masonería, para poder determinar políticas y metas que debiesen y deban caracterizar el desenvolvimiento institucional en los próximos años, y enfrentar de modo eficaz su situación presente.
Es cierto, en lo que debemos estar atentos, que muchas veces la periódica renovación de las autoridades masónicas en las logias, como en las Grandes Logias, hacen perder de vista el sentido estratégico, el criterio de largo plazo que singulariza a un Gobierno Simbólico para ser verdaderamente exitoso.
Esto pareciera ser un factor determinante en la tendencia interactiva con que funcionaba la institución y su difícil escenario en medio de una sociedad crecientemente compleja, como la del Perú, con cuestiones muy cambiantes lejos del ambiente fraternal.
Esta nueva realidad presenta enormes desafíos para una institución fraternal y de estudio, que puede llevar a producir notoria debilidad por la ausencia de respuestas ante la realidad vigente, y ser sensiblemente la causa de decaimiento y, quizás, también hasta de desajuste respecto a la situación del mundo y de la sociedad así como efectivamente se presenta hoy.
Notoriamente, quizás más que ninguna otra institución, la Masonería persistentemente debe preocuparse porque sus fundamentos fraternales se hallan mayormente desafiados a raíz de la evolución manifestada en utilitarismo, codicia y creciente materialización de la sociedad contemporánea.
Nuestros Conventos han tenido esto presente para la elaboración de las conclusiones del estudio realizado.
Las iniciativas y resultados de nuestros Conventos no han enunciado nada que resultara extraordinariamente nuevo, pero se ha resaltado la importancia de diagnóstico de este tipo.
Se aprecia que las personas del siglo XXI, en medio del desenfrenado individualismo que prevalece en la sociedad, a pesar del egoísmo promotor del anonimato social de sus miembros sienten fuerte deseo de pertenencia y cohesión.
La masonería justamente se enfoca a atraer miembros con el ánimo de búsqueda y acercamiento a ese espacio que permita a cada uno identificarse con valores, ideas y prácticas que emanan y a la vez desemboquen en condiciones comunes y fraternales.
También, propende al deseo de ejercer solidaridad manteniendo abierta la dimensión de fraternidad con carácter de elemento central que invita a los más, a la vida en masonería, porque precisamente nuestra doctrina convida a la adhesión, a la participación, a la camaradería y a los demás sentimientos virtuosos que asocian a los hombres para beneficio común.
Como se quiera, nosotros hoy podemos exhibir en nuestros pocos años de vida, doce hasta ahora, pero suficientes para demostrar que en nuestra Gran Logia desde su fundación reina la Fraternidad.
Nuestras Elecciones son, reitero, muestra de gran fraternidad, de algo que es poco usual en este tipo de procesos eleccionarios, incluyendo los de la Masonería, porque en no pocos casos se crean resentimientos, divisiones y cismas de los que nuestra historia lamentablemente ha sido pródiga.
Hoy una vez más nuestras Elecciones se caracterizarán por ese sello nuestro de Amor a la Orden y del anhelo de mantener la unión en nuestra Gran Logia.
Coincidentemente, la inscripción de candidatos nos da ejemplo de nuestras fortalezas, entre otras por el hecho que sólo se haya inscrito una sola lista común, como ha venido ocurriendo desde la formación de nuestra Gran Logia, lo que nos señala el derrotero que debemos también continuar en lo sucesivo.
A partir de ahora, nos queda fuerzas en reserva que nos permitirá conservar la vitalidad necesaria de una Masonería en inevitable expansión, merced a lo cual iremos resolviendo preguntas relevantes en vigencia, como lo es la exigencia de profundizar la docencia masónica, para así desarrollar el mayor sentido de pertenencia al que nos referimos; educar en fraternidad y poder proyectar de manera activa, eficiente y perdurable la preocupación hacia el devenir social que constituye el escenario de referencia en la acción de cada masón.
Nuestra Masonería tiene razones de sobra para sentirse orgullosa de su pasado y de su permanente empuje para pensar en el futuro a lo largo de los mensajes y líneas generales que nos trae cada nuevo Gran Maestro.
Nuestra historia institucional es testigo del compromiso para mirar con énfasis, orgullo y confianza el futuro que se legará a las nuevas generaciones de HH.·. Quienes en su día tomarán la posta que les dejemos, y continúen por el camino ascendente que todos soñamos.
Así, RR.·. y QQ.·. HH.·., somos una Masonería que piensa en el futuro, más todavía cuando sus miembros ponen singular empeño en su desarrollo y progreso.
La Masonería, que conocimos en otra Potencia, hace algunos años, estuvo profundamente herida en sus bases mismas por todo aquel proceso de erosión y corrosión internas que devino en su propia frustración dejando inclusive de pensar en el futuro.
Pero no hay situación por desesperada que fuere donde nose cuente con hermanos visionarios que dieran y dieron inicio a la creación de nuevas Grandes Logias, Grandes Logias que hoy tienen como norte unir a la masonería peruana en una nueva y gran organización como la que avizoramos será la Gran Logia Unidad del Perú, conformada por las Grandes Logias que decidan emprender el compromiso de honor de unir nuevamente a la Masonería Peruana.
Nuestra Masonería, así, vuelve a ser la institución que convoca y despierta el interés por nuestras ideas, y en donde la diversidad y selección de sus hombres da cuenta del libre ejercicio de nuestra propia libertad en el campo interno, por lo que nos corresponde a cada uno de nosotros trasmitir nuestros auténticos principios y hacer crecer nuestras Logias de la manera más efectiva posible.
Se trata de una Masonería que influye, puesto que sus hombres, los masones, por su elevado mérito, su compromiso ciudadano y su determinada posición y enorme capacidad para enfrentar diversos teatros de actividad, respaldan nuestras expectativas históricas.
Es por eso que cada hermano de nuestra reverenciada institución debe sentirse feliz de cómo se ha vuelto a captar el genuino sentir de las Logias y de sus Maestros, concluyendo en el caso que nos ocupa en presentar una sola lista de candidatos para la conducción de nuestra respetada y querida Gran Logia.
Solo nos queda dar cuenta que este próximo sábado 30 de mayo, cumpliremos con nuestro deber estatutario de confirmar e Instalar el Gran Cuadro de Dignidades y Oficiales que regirán los destinos de nuestra Gran Logia.
Ahora sólo permitidme unas breves palabras por cada uno de los HH.·. elegidos, para el Gran Cuadro de Dignidades y Oficiales Período 2015 –2017:
GRAN MAESTRO: R.·.H.·. Víctor Vicente Lescano Quevedo, médico Anestesiólogo con más de 45 años de iniciado, Venerable Maestro de varias logias, entre ellas Concordia Universal N° 14… ¿por qué no decirlo?, una de las principales Logias de Oriente Peruano, que conduce el único Colegio peruano auspiciado por una Logia, con enseñanzas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, y de la R.·. L.·. S.·. Paz y Perfecta Unión N° 1, primera Logia instaurada en el Perú, próxima a cumplir 200 años de su Lev.·. de Ccol.·.
VICE GRAN MAESTRO REGIÓN NORTE: R.·.H.·. Jorge Lavado Suárez, Antiguo y respetado maestro Masón, presentado por la F.·.B.·.R.·.L.·.S.·.Fortalez y Unión 124 N° 7
VICE GRAN MAESTRO REGIÓN CENTRO: R.·.H.·. Ramón Tang Núñez; ingeniero, economista, empresario y hombre entregado a su labor masónica reconocida por todos los HH.·. quienes hemos sido testigos de su dedicación por conservar la primigenia Logia trabajando con esfuerzo, en pro, igualmente, de sustentar a los HH.·. bregando por su Logia y su preocupación por la celebración del Bicentenario que su Asamblea cumplirá dentro de 2 años.
VICE GRAN MAESTRO REGIÓN JUNÍN: R.·.H.·. Efraín Aguilar Chávez, abogado ex magistrado del Poder Judicial deJunín y del Jurado Nacional de Elecciones; ex Venerable Maestro de la R.·. L.·. S.·. Alberto Heller N° 91, quien en el poco tiempo de su designación como Vice Gran maestro, indeclinablemente ha estado con nosotros en todas las oportunidades.
1er. GRAN VIGILANTE: R.·.H.·. Walter Ulloa Oruna,... esforzado H.·. que jamás perdió ocasión de otorgar entrega desinteresada cuando y en toda circunstancia que la situación así lo requería.
2do. GRAN VIGILANTE: R.·.H.·. Hugo Pedemonte Thopson… Nuestro R.·. H.·. Hugo Pedemonte Thopson, haciendo siempre milagros encaminados a que los recursos de la magra economía de la Gran Logia alcancen para cubrir todos los gastos que ésta requiere en el cumplimiento de sus necesidades y objetivos, ello a pesar de lo arduo que significa la cobranza a las Logias y a sus miembros, como todos muy bien sabemos y somos testigos.
GRAN ORADOR: R.·.H.·. Luis Enrique Perry Mauní… La trayectoria de nuestro R.·.H.·. Luis Enrique Perry Mauní, transcendió siempre a la masonería internacional: fue uno de losprincipales conductores del Plan Masónico Regional. Fue él quien apoyó campañas médicas en el ámbito nacional con patrocinio de la Marina de Guerra del Perú, merced a ello fueron miles de niños favorecidos con su actuación en el territorio de nuestra patria, pero también en el espacio internacional enviando niños a los Hospitales Shriners de los Estados Unidos para su tratamiento por quemaduras graves y ortopédicas.
GRAN SECRETARIO: Q.·.H.·. Daniel Vilela Cornejo… A nuestro Q.·. H.·. Vilela Cornejo se le harecompensado y reconocido su constante preocupación por reorganizar nuestra Gran Secretaria. Su presencia, imbuída de pleno desvelo y dedicación desde el primer momento en que se le encargó la Gran Secretaria demostró que su total entrega se halla garantizada. Nuestro Q.·. H.·. Daniel ha puesto una dedicación que no la teníamos desde que vuestros Grandes Secretarios dejaron impresas las labores que aún les reconocemos. Con nuestro H.·. Daniel en la Gran Secretaria, estamos seguros que no sólo habrá orden sinotambién reconstrucción y restauración de períodos anteriores que nos fueron favorables.
GRAN TESORERO: R.·.H.·. Luis Torrese Angulo,... La callada labor de apoyo a la Gran tesorería, su accionar como V.·.M.·. en su logia que la ha convertido en una delas logias más cumplidas en su actuación ante la Gran Logia y ante sus propios HH.·. ysu celo profesional nos garantiza que los HH.·. no se han equivocado en su designación.
Ahora la responsabilidad recae en nuestro Gran Maestro Electo, quien sabrá designar a los Grandes Oficiales Auxilares y a las Grandes Comisiones que conjuntamente con él conducirán los destinos de nuestra Gran Logia.
RR.·. y QQ.·. HH.·., quiera el G.·.A.·.D.·.U.·., que la práctica de una lista única o de consenso sea por todos los años venideros el ejemplo fraternal a seguir para elegir nuestros Grandes Cuadros de DD.·. y OO.·. de nuestra Gran Logia.
¡Muchas gracias...!
Carlos L. Pacchioni Valdez, 33º, 96º
Presidente del Alto Consejo Masónico Mundial